hello@thehandmd.com

Send us an email

(+52) 664 977 6292

Specialty center

(+1) 209 317-8756

Cellular / Whatsapp

¿Será que me fracturé el escafoides de la muñeca?

No es poco común que acudan a la consulta de un médico especialista en mano, pacientes que tras una caída presentan dolor en la muñeca y que no desaparece después de varias semanas o incluso aumenta, en algunas ocasiones la persona afectada ha consultado con su médico que le aseguró a pesar de haber tomado una Rx de la muñeca, que todo estaba bien y que no habían fracturas ni luxaciones, sin embargo tras la nueva valoración con el cirujano de mano se encuentra fracturado el escafoides por lo que se le recomienda inmovilizar mano, antebrazo y codo por varias semanas o bien realizar una cirugía. ¿Por qué pasó esto?

 

El “escafoides” es un hueso de la muñeca que pone en contacto al radio, hueso del antebrazo, con el resto del carpo, tiene forma irregular y puede fracturarse tras una caída de alto impacto sobre la mano, por ejemplo al caer de una bicicleta, una moto, de altura ó durante una carrera. Al ser el dolor la queja principal del paciente, a menudo resulta difícil para el médico con poca experiencia reconocer la fractura y la pasa por alto, al no observar otras lesiones mas ovbias en la radiografía, como por ejemplo fractura de radio.

 

La radiografía simple es una imagen plana de cuerpos con tres dimenciones que permiten observar algunas características pero que puede esconder otras, en especial si se trata de un cuerpo sumamente irregular como el escafoides, al tomar proyecciones  que el especialista experimentado solicita tras la sospecha, en varios casos es posible poner de manifiesto la fractura pero en algunos otros no lo es, aun tomando estudios mas sofisticados como la tomografía o la resonancia magnética (IRM). Es por eso que cuando un paciente ha tenido una caída que se suma a la manifestación clínica de una fractura, se sugiere inmovilizar la muñeca por un par de semanas y repetir el estudio para evitar pasar por alto las fracturas del escafoides y otras lesiones de la muñeca, que tras el paso del tiempo tienden a complicarse; en lo personal pospongo la IRM para los pacientes que tras esperar un par de semanas y radiografías especiales no muestren datos de fractura o luxación y persistan con dolor.

 

El tratamiento de la fractura de escafoides puede hacerse con o sin cirugía, esta decisión depende de varios factores que tras una consulta, el cirujano especialista en mano puede explicar con claridad.

Contacto

Llámanos

+52 (664) 977 6292

Envíanos un email

hola@thehandmd.com

Visítanos en

Calle José Clemente Orozco 10122 interior 403, Zona Rio. Tijuana, BC. CP 22100
(Dentro de Plaza Pacífico)

Déjanos ayudarte a vivir mejor

Welcome!